Weingut Rebenhof, vinos naturales en Estiria, Austria

0
8398
Weingut Rebenhof by Tom Leitner

No era la primera vez que bebía un vino de Hartmut Aubell, pero tengo que decir que me emocionó mucho. Lo malo fue que no lo hice bien, como luego me enteré. Debería haber decantado la botella, pero no para mantener el sedimento en el fondo, sino para agitar el vino y tener el vino bien agitado. Luego colocar la botella boca abajo sobre otra botella con una boca más ancha y dejar que el zumo fluya libremente. Esa era la forma correcta de hacerlo. Ahora ya lo sé.

Maischevergoren 2017. Eso significa fermentación con las pieles. Por tanto, estamos hablando de un vino naranja. Hartmut me recuerda a esos jugadores de cartas en los barcos a vapor del río Mississippi. Jugaban con sus cartas pegadas al pecho. Hartmut hace vinos maravillosos, pero guarda celosamente el secreto de la elaboración del vino. Creo que Maischevergoren es un Sauvignon Blanc del sur de Estiria, Austria, que es donde se encuentra Weingut Rebenhof Hartmut Aubell. Pero podría ser algo diferente, completamente diferente. Me recuerda a esos Sauvignon de Estiria que tantas veces he disfrutado en el pasado de Andreas Tscheppe, Roland Tauss, Ewald Tscheppe o Franz Strohmeier. Y es un vino naranja, como dice su nombre, pero aparte de eso, no sé mucho más sobre este vino. Bueno, que me encanta, eso seguro que sé.

Cuando abrimos la botella, la habitación se llenó de los sedosos aromas del vino. Aromas melosos provenientes del contacto con la piel y suave fruta blanca de hueso. Al degustarlo, todos nos enamoramos. Elegante, suave pero potente, o mejor dicho, intenso, como acariciar una chaqueta de ante. No creo que la botella durase mucho. Fue un de esas experiencias en las que antes de abrir la botella, piensas: “vamos a ver cómo está este” y cuando lo estás bebiendo, dices: “Wow, ¿cómo puede estar este vino tan bueno?” Previamente había probado su Sauvignon 2016 (sí, este sí era un Sauvignon, como pone en la etiqueta) y también fue increíble. Pero este Maischevergoren (me ha costado pero he aprendido a escribir bien el nombre porque me encanta el vino) era absolutamente especial. Tan especial que creo que es uno de los mejores vinos que he probado en los últimos meses.

Hay otro vino especial de Hartmut elaborado en 2013. Herrenberg 200 fue elaborado con Sauvignon, Chardonnay y Riesling. Este es uno de esos vinos que disfrutas con facilidad. Un vino sin asperezas, con cautivantes aromas melosos provenientes de la maceración en los hollejos. Taninos suaves, acidez en evolución, un vino que da ganas de conservarlo para siempre.

Pero volvamos a su creador, Hartmut Aubell. He mencionado el sur de Estiria en Austria, un lugar que, junto con Oslavia en el Collio italiano y Goriška Brda y Vipavska Dolina en Eslovenia, se ha convertido en mi lugar favorito en el mundo para el vino y para los vinos blancos macerados con las pieles.

Hartmut dirige una bodega familiar llamada Rebenhof desde 2008. Antes de él, el viñedo pertenecía a su familia, pero nadie hacía vino en ella. Hartmut es el primero en producir no solo uvas sino también vino. Fue su bisabuelo Ludwig Kempl, Consejero Imperial en 1924, quien introdujo a su familia en el negocio. La filosofía de Hartmut siempre ha sido trabajar de forma ecológica y natural, sin añadir nada a las uvas en el campo o en la bodega. Desde 2013 sigue prácticas biodinámicas y desde 2016 su bodega está certificada por Demeter.

Una cosa importante sobre algunos de los viñedos de Rebenhof es su suelo. Aquí se llama Opok, una marga formada por sedimento marino que contiene material calcáreo de grano muy fino. No estamos muy lejos del Collio, donde este tipo de suelos se llama Ponca en italiano, Flysch en friulano y Opoka en Eslovenia. Es en estos tipos de suelos donde nacen los mejores vinos del área.

Las variedades de uva con las que Hartmut son Sauvignon Blanc, Chardonnay, Yellow Muscat, White Burgundy y Welsh Riesling. Con ellos produce una amplia gama de vinos, y la mayoría de ellos son vinos naranja. Luego elabora su único vino tinto con Zweigelt. Utiliza acero inoxidable y roble para la crianza, aumentando últimamente el uso del roble austriaco. Utiliza tamaños de barrica de 100 a 500 litros y está elaborando un vino siguiendo el estilo de soleras de Jerez que actualmente tiene de cuatro a seis etapas de crianza diferentes.

Hartmut es también uno de los pocos elaboradores de toda Austria que produce un vino blanco de maceración carbónica. Es un estilo muy utilizado en Beaujolais y en Rioja con tintos jóvenes, pero raras veces se utiliza con vinos blancos. Aparte de Hartmut, solo hay otra bodega en Austria que hace esta práctica. Harti produjo Sputnik Interzellular 2015 e IZ Sauvignon 2014 siguiendo este método. En este enlace puedes ver un video de YouTube sobre el IZ Vintage 2013.

En una nota aparte, Rebenhof también incluye un Bed & Breakfast. Y en una nota muy especial, aquí es donde Filipe Koletnik de Atimo está produciendo su MorMal, un vino que se elabora con Malvazija de Eslovenia y Morillon de Estiria. Otro excelente vino.

Pronto hablaremos con Hartmut Aubell para conocer su afición por los vinos naranja y el resto de maravillas que está produciendo.

Fotos (c) Tom Leitner