InicioBodegasViaje En Tren Por Croacia

Viaje En Tren Por Croacia

Esta es la historia de un viaje en tren muy particular. Es un tren bastante diferente. Nos referiremos a su conductor como el Makinista. Este tren atraviesa valles profundos y tierras altas, amplios meandros y praderas estrechas. Bosques, lagos, bosques, viñedos… puedes verlos repartidos alrededor de las vías del tren. Nuestro tren partió de la estación de Kanfanar, en Istria, Croacia. Para ponerlo en marcha, el Makinista añadió un poco de carbón a la caldera de la máquina del tren, ya que era un viejo ferrocarril de vapor. Por delante había un largo viaje hasta Rovijn, con dos paradas por el camino: Okreti y Sošići. Para este viaje, el Makinista ha traído consigo algunas flores. Son parte de un regalo, un regalo sorpresa para un ser querido. Luego, al llegar a Rovijn y tras una breve parada, el tren hará su viaje de regreso a Kanfanar. Esta línea de tren se conoce como La Línea.

Esta hermosa historia de trenes nos sirve para presentar a un productor de vino ecológico y natural de Istria: Danijel Bastijačnić, propietario de Vina Lunika. El vino ha estado en su familia durante varias generaciones, ya que fue su bisabuelo quien empezó a plantar vides. Ahora Danijel es quien lleva una pequeña finca, alrededor de unas 3 hectáreas, en las que ha plantado en su mayor parte Malvazija y también algo de Pinot Gris y Yellow Muscat entre las variedades blancas y Red Muscat, Teran, Borgonja y Cabernet Sauvignon entre las tintas.

Danijel trabaja en ecológico y también sigue métodos biodinámicos. Para sus vinos blancos le gusta hacer diferentes maceraciones con las pieles. En el caso de su Malvazija hasta seis meses. También realiza largas maceraciones con sus vinos tintos, llegando con uno de ellos, el Terán, a un año en los hollejos. Le gusta usar cantidades bajas de sulfitos, por debajo de 20 mg/l, principalmente para proteger los vinos.

El nombre de Vina Lunika proviene de los nombres de sus dos hijas, Lucija y Anika. Para dar nombre a sus vinos, encontró su inspiración en esa línea de tren de su infancia, donde los campos de juego estaban cerca de la locomotora poblando el aire de nubes de vapor y aromas de carbón quemado. Danijel produce cuatro Malvazijas: Prima Volta (Primera Vez), Station, Viaggio Lungo (Viaje Largo) y Ritorno. Viaggio Lungo es el que macera con los hollejos durante seis meses. Un rosado de Borgonja se llama Mi Fior (Mi Flor). El Teran básico se llama Tender y Carbun es el nombre del Teran que pasa un año en las pieles con dos años más en barricas de roble. El Yellow Muscat se llama Regalo, un vino dulce elaborado al estilo Passito. El Red Muskat se llama Sorpresa y Makinista da nombre a su Pinot Gris.

Los vinos blancos pasan todos por diferentes periodos de maceración con las pieles. Makinista y Prima Volta durante dos días, Ritorno y Station durante diez días y Viaggio Lungo durante los seis meses que hemos comentado. Así es como a Danijel le gusta trabajar con ellos, al estilo tradicional de Istria. Viaggio Lungo es un vino increíble. Se podría pensar que es un vino extremo después de su larga maceración, pero es un vino suave y sedoso. Aromas suaves a miel y albaricoque, paladar delicado de un vino naranja bellamente elaborado. Uno de esos vinos que sigues disfrutando embelesado por su perfume y textura.

Danijel Bastijačnić tiene una forma fascinante de trabajar con sus vinos. Hablaremos pronto con él para saber más al respecto.

Fotos (C) Vina Lunika

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments